Durante el siglo VI a.C. el filósofo y matemático griego Pitágoras elaboró la Teoría Musical, la cual permaneció sin cambios hasta el periodo Barroco, donde gracias a ésta evolución se obtienen las bases de la música occidental tal y como la conocemos actualmente.
El Diplomado en Fundamentos de Teoría de la Música, fue creado para quienes están interesados en un área de conocimiento básico de la composición o arreglo musical, con
el objetivo de brindar a los estudiantes los elementos tanto teóricos como prácticos, orientado al estudio que conforma la música y su metodología, para el amplio análisis y comprensión de una obra.
El plan de estudios del curso, contempla la reflexión de los elementos básicos que constituyen la música (melodía, armonía, ritmo y métrica), las cualidades expresivas (dinámicas y articulación), el análisis de texturas, estructuras y formas musicales, el enfoque en la armonía (tanto tradicional como contemporánea) y el contrapunto; elementos indispensables para la creación y arreglo de melodías.
Una vez terminado el Diplomado en Fundamentos de Teoría Musical, el alumno podrá desempeñarse en un campo de trabajo bastante amplio, ya sea dentro de los medios de comunicación como radio y televisión, y publicitarios como el periódico e internet; así como compositor y arreglista.
