Desde hace algunos años el mundo entero baila al ritmo de este nuevo género de música urbana. Y es que pocos estilos musicales se han asentado con tanta fuerza y velocidad en la industria musical en estos últimos tiempos como el Trap.

La música Trap está ganando más seguidores día tras día. Motivo por el cual actualmente sus máximos exponentes y estrellas se encuentran viviendo una etapa repleta de éxitos. Sus ritmos pegadizos y la realidad transgresora de sus canciones triunfa ante el gran público. Sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Pero, ¿sabrías explicar qué caracteriza exactamente la música trap y cuáles son los motivos de su éxito?

Los Orígenes del Trap

Como todo género musical, la historia del Trap no es nueva. Sus inicios se remontan a mediados de los años noventa con el desarrollo de la música rap y el hip hop. Originalmente estos nuevos sonidos provenientes del sur de Estados Unidos comenzaron a crecer en popularidad, sobre todo en ciudades como Atlanta entre raperos y otros aficionados a diversos géneros de música urbana.

Posteriormente el Trap se fue formando como género con el paso de los años hasta lo que conocemos a día de hoy. Actualmente, la música trap se ha consolidando como un estilo propio. Con ritmos más lentos y arreglos electrónicos más oscuros que sus predecesores.

Se trata de un género vivo en constante movimiento, ya que además toma diversas referencias musicales de géneros como el reggaetón y la música electrónica entre otros.

Características como Género Musical

Como decíamos en el apartado anterior, el trap tiene fuertes influencias del rap y el hip hop. Y podríamos decir que su padre latino es el reggaetón. Vivimos una etapa de evolución de estos estilos musicales y en general de toda la música popular contemporánea.

Como ocurre con tantos otros tantos géneros de moda, su nacimiento es una cuestión compleja. Ya que el trap nace de la combinación de diversos factores musicales y culturales.

Una de sus bases proviene de antiguos temas de funk, pese a que el trap ha evolucionado en un género con un ritmo mucho más lento, sin retumbos y con un bajo mucho más suave. La evolución del género iría acompañada del sonido de la batería electrónica, la cual se puso de moda en los años 90.

Sus canciones tratan de temas más desafiantes y oscuros, con una forma de expresión más popular y directa que conecta con la gente joven y con diversos sectores urbanos. Sus letras contienen rimas más repetitivas y pausadas que el rap, aunque pueden tornarse muy complejas en determinadas ocasiones.

Todo lo anterior, unido a la necesidad de expresar una realidad social de temas que hasta la fecha eran consideras tabú, han ido dando forma al trap hasta lo que conocemos actualmente.

Claves del Éxito del Trap

El trap trata de cantar sobre aquellos temas cercanos a la gente. Es cantar sobre las experiencias que has vivido y transmitirlas a un público que conecta directamente con ellas. Por ello es un género que arrasa entre los jóvenes. Cuenta una verdad de frente, sin tapujos ni complejos, realidades cotidianas que otros estilos no logran abarcar.

Por otro lado el empleo del español ha hecho que gran parte del público en lugares como América latina y España puedan entender el significado del mensaje… y es que ¡Nuestro idioma está de moda!

Por lo que por primera vez en la historia, el español es el idioma más empleado en la industria del entretenimiento y la música. Y aunque no podemos atribuir ese mérito únicamente al trap, sí que ha sabido sacar buen partido de ello (las colaboraciones entre artistas latinos y españoles son casi interminables).

Adicionalmente, se trata de un género multicultural que trasciende al concepto de tribu urbana. Ya que es un tipo de música escuchada por numerosas personas independientemente de su raza, estatus social o económico.

Por todo ello, en el mercado el trap está triunfando entre las primeras posiciones del podio reservado a la música urbana. Y es que el interés mayoritario del público por consumir este tipo de contenido no para de crecer.

Sobre la Informática e Internet

En 1991 se produjo el juicio contra Warner Bros Records, cuya sentencia obligaría a pagar por el uso de bases protegidas por derechos de autor.

Este acontecimiento supuso una revolución en el género. Obligando a que los productores tuvieran que crear sus propias bases mediante diversos software de sonido.

Con el paso de los años, se hizo posible crear bases de manera más económica. Aunque estos programas informáticos le aportaba un sonido mucho más electrónico y oscuro que anteriormente.

El empleo del Auto-Tune es otro de los factores que definen este género musical. En principio se añadió al proceso de producción para suavizar pequeños errores de entonación. Con el paso de los años el uso del Auto-Tune se ha convertido una seña más de identidad del trap, empleándose aunque el cantante no lo necesite por su sonido tan característico.

Uno de los pilares fundamentales de las nuevas generaciones radica en Internet y el constante flujo de información. El trap ha sabido sacar buen partido de ello, ya que gran parte de su contenido esta enfocado hacia Internet y las redes sociales.

Por ello para entender el éxito del trap, no podemos encasillarlo simplemente como un género, sino como un estilo de vida y música urbana. Siempre cercano a la realidad de los jóvenes, que evoluciona y se mueve al mismo ritmo que lo hacen sus usuarios.