La música rock es uno de los géneros más populares y diversos de la historia del siglo XX. Desde los inicios del rock, se trata de género que tuvo gran polémica y repercusión.

Sus canciones engloban un amplísimo rango de temas. Sus letras, características por el contenido de su mensaje, tratan recurrentemente temas en torno a la crítica social, la libertad, el amor, la rebeldía, entre otros. Abarcan un sinfín de ideas y sentimientos diferentes, cuyos temas y problemáticas varían en función de cada década.

Con el crecimiento y desarrollo de la música rock desde principios de los años 50, el género se ha ido convirtiendo en uno de los más ricos de la música popular contemporánea. Sus grupos y artistas más emblemáticos, ya son leyendas parte de la memoria del siglo XX. Pero ¿Sabrías reconocer los diferentes grupos y subgéneros que marcaron su historia?

1950s-1960s: Nacimiento y Primeros Años

Efectivamente, su nacimiento podríamos ubicarlo en la década de 1950 en Estados Unidos. Hablar de Rock es hablar de experimentación. Su estilo se basa en una confluencia de géneros como el rock and roll, el blues o el folk, además de tomar diversos elementos del jazz o incluso la música clásica entre otros. Siendo sus múltiples mezclas y transformaciones una de sus principales características desde sus orígenes.

Durante esta década, artistas como Bill Halley con su famoso tema Rock Around the Clock, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Chuck Berry o el mismísimo Elis Presley (por citar algunos nombres), fueron los pioneros de este revolucionario género. Gracias a los cuales, con la ayuda de la influencia Hollywood, el rock and roll se expandiría rápidamente por todo el mundo.

En 1960 el sonido del rock se reinventó con la adición del Reino Unido al movimiento. Fortaleciéndose con bandas tan legendarias como Los Beatles, los Rolling Stones o The Who entre otros. Al mismo tiempo, a todos estos grupos se unen progresivamente artistas de renombre internacional como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, o grupos como The Doors o The Beach Boys entre otros.

Todo ello hizo de la década de los 60 una época dorada para la historia del rock, lo que supuso una auténtica explosión de estilos, con la aparición de diversos subgéneros como el blues rock, folk rock, country rock, el jazz rock o el rock psicodélico.

1970s-1980s: Una Nueva Era

Una nueva época se inicia es a partir del año 1970 acompañando a los diversos cambios culturales. Bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple o Queen sientan las nuevas bases del género influenciados por el soul, el funk o inclusive la ópera. Surgen estilo más melódicos y enérgicos, lo que supondría el desarrollo de subgéneros como el soft rock, el hard rock, el glam rock, el rock progresivo o el longevo heavy metal.

Esta década supuso además la aparición de sonidos más fuertes con grupos como Motörhead o Judas Priest, los Ramones acompañados con el Punk Rock y su mensaje político, los norteamericanos Aerosmith, artistas de la talla de David Bowie y los inicios de Iron Maiden. Se desarrollaron además subgéneros como el Rock Electrónico, el Rock Gotico o el Rock alternativo.

Los años 80 traerían consigo nuevas vertientes de Rock más enfocadas a la música comercial con la aparición de artistas pop-rock como Madonna, Michael Jackson, Bruce Springsteen o Bon Jovi. Aprece Guns N’ Roses  y se desarrolló del rock alternativo, con exponentes como The Cure, U2, R.E.M. y muchos más.

Esta década también supondría la incorporan al rock de nuevos sonidos electrónicos, se populariza el glam rock y se desarrolla el Trash Metal a través de grupos como Metallica, Megadeth, Slayer, Sepultura y Pantera entre otros.

1990s-2000s-2010s: Consolidación de los Géneros

La llegada del año 1990 supondría una consolidación de los géneros y grupos que se habían venido desarrollando hasta la fecha. Conlleva además la aparición de nuevos subgéneros más pesados como son el Black Metal y el Death Metal.

Del mismo modo aparecen vertientes más melancólicas y desenfadadas denominadas como Grunge, cuyos máximos exponentes son Nirvana, Pearl Jam o posteriormente Nickelback. Saltan también a escena diversas bandas como Red Hot Chili Peppers, Radiohead, Oasis, Blur o Placebo entre otras. Subgéneros como el indie rock, el rap rock o el nu metal hacen también su entrada en el panorama.

Desde el 2000 en adelante el rock no ha cesado de expandirse con la incorporación de bandas de pop rock alternativo como Coldplay o Muse, sumándose además nuevas bandas desde el lado del nu metal como Evanescence, Linkin Park o System of a Down.

Con la entrada al nuevo milenio, la lista de grupos que se han ido incorporando a la música rock no ha cesado de crecer. Destacan The Offpring , Green Day, Blink 182 o Sum 41, entre otros muchos.

Podemos concluir diciendo que la música rock es un género nunca ha dejado de mutar y expandirse. Un estilo musical que combina sentimiento, inconformismo y cultura. El rock es un sonido atemporal que perdurará en el oído y el corazón de todos los que amamos el género por siempre. Una forma de expresión más del ser humano, que seguirá adaptándose y evolucionando con las nuevas generaciones por muchos años más.

¡Larga vida al Rock and Roll!