Cómo hacer un beat

Si ya has comenzado tu carrera en el mundo de la producción musical, es importante conocer y manejar una herramienta que te permitirá desarrollar seciones rítmicas con facilidad. Saber cómo hacer un beat te habilitará para hacer tus propios ritmos.

Las cosas más importantes que debes saber para iniciarte en este tema son las siguientes:

• Qué software debes usar. Necesita un software para crear tus ritmos, por lo que veremos algunas de las mejores opciones disponibles a continuación.
  • Cómo estructurar tus canciones para que suenen tan bien como los profesionales. Te daremos algunos consejos importantes para aprender a estructurar adecuadamente tus canciones.

Crea tus propios beats con el software adecuado

Lo primero que debes hacer al producir tu propia música es obtener el software adecuado. Todos los productores de música usan algún tipo de software de creación de ritmos.

Estos paquetes de software hacen varias cosas. En primer lugar, te proporcionan una gran cantidad de sonidos que puedes usar. A menudo están precargados con instrumentos musicales virtuales: tambores, platillos y shakers, efectos de bajo y teclado, entre muchos otros. Todo esto te servirá para saber cómo hacer un beat.

Aprende a estructurar tus canciones

Saber que quieres hacer un cierto tipo de música y hacer ese estilo de música son dos cosas completamente diferentes.

Al igual que con la mayoría de las cosas en la vida, hay un proceso de aprendizaje que debes dominar. Tu oído puede saber si la canción de otra persona pertenece el género que te gusta, pero crear un ritmo en el mismo género desde cero sin el entrenamiento adecuado es mucho más difícil.

Por eso muchos productores de música a menudo terminan con canciones que no suenan como aquellas del género al que apuntaban. También es la razón por la cual muchos de los primeros ritmos que las personas crean no son tan buenos como los que hacen una vez que aprenden algunos trucos.

¿Cómo te aseguras de que tus beats estén estructurados correctamente y reflejen el tipo de canción que quieres hacer?

Analiza las canciones de otras personas

Si quieres que tus canciones suenen como si pertenecieran a un género específico, tienes que entender cuáles son los elementos rítmicos que caracterizan dicho género. Es necesario escuchar con atención y en profundidad al menos cinco canciones (probablemente muchas más) para averiguar lo que hacen que suenen como lo hacen.

Para saber a qué ay que poner atención, basta con responder las siguientes preguntas y tomar nota de tus hallazgos para cada canción:

• ¿Todas las canciones usan un tipo específico de instrumento o sonido?
  • ¿Cuántas capas de instrumentos y sonidos hay?
  • ¿Cómo se utilizan esos sonidos para que trabajen juntos?
  • ¿Suele haber más o menos pistas utilizadas en el coro?
  • ¿A qué velocidad están las canciones?
  • ¿Suena la canción como si se moviera rápido o lento?
  • ¿Cuál es el tempo de la canción?
  • ¿Cuánto dura la canción?
  • ¿Qué tipo de sentimiento tienes cuando escuchas estas canciones?

Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte para averiguar qué implica hacer los beats que te gustan. Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas y tengas una mejor idea de cómo hacer un beat, puedes comenzar a armar tus propios beats.

Ponte a trabajar en tu primer beat

Lo primero que debes saber es que mientras más experimentes y pruebes cosas diferentes, obtendrás mejores resultados. A continuación veremos los pasos generales a seguir para saber cómo hacer un beat.

1. Escribe tu canción. Puedes tener resuelta toda la parte rítmica de tu canción (o al menos su estructura básica) incluso antes de abrir el DAW.
  2. Abre tu DAW. No puedes comenzar a trabajar sin iniciar el programa que quieras usar para hacer un beat.
  3. Establece el tempo. Nuevamente, si ya tienes una buena idea de cómo va a ser la canción, debes saber aproximadamente cuál será el tempo que necesitas. Si aún no estás seguro, no te preocupe. Podrás cambiar esto más tarde.
  4. Haz sonar el tambor. Un buen lugar para comenzar con tu beat es con la batería. Usa los instrumentos virtuales integrados en el DAW y comienza a construir la base para tu canción.
  5. Escribe la línea del bajo. La línea del bajo debe quedar ajustada con la batería, por lo que es el siguiente paso lógico en el proceso de creación de un beat.
  6. Agrega otros instrumentos virtuales. Ya sea un piano, un órgano, un sintetizador o cualquier otro. Ahora puedes comenzar a superponer riffs y acordes encima del beat que has creado.
  7. Agrega otras muestras o efectos de sonido. Si sabes que vas a agregar algo especial a tu pista, ahora es el momento de hacerlo.
Envíanos un WhatsApp