Qué es la compresión

Es difícil admitir que no entendemos algo, especialmente algo que todos los demás parecen entender. Si alguna vez tocaste en vivo o intentaste grabar y mezclar tu propia música, probablemente hayas encontrado un efecto conocido como “compresión”.

La compresión está literalmente en todas partes. La compresión y el ecualizador son dos de los complementos o efectos más importantes que debes comprender si quieres mezclar tu propia música. Son las herramientas básicas para toda mezcla. Pero, qué es la compresión.

Dicho esto, que sean básicos no significa que sean fáciles de dominar. Lleva años manejar verdaderamente el ecualizador y la compresión con maestría. Sin embargo, no dejes que eso te intimide, ¡definitivamente puedes comenzar ahora!

La cuestión es que no tiene sentido usar un compresor en una pista si no sabes qué está haciendo. De hecho, puedes estar haciendo más daño que bien. Sin embargo, si entiendes los conceptos básicos del uso de la compresión, tenrás una gran ventaja con relación a otros productores menos preparados.

Lo bueno de la compresión es que, literalmente, cada DAW viene con un compresor incorporado, y generalmente son bastante buenos.

 

¿Qué es la compresión?

¿Alguna vez has notado cómo las pistas de guitarra y voz fluctúan naturalmente en volumen? Así es como la gente toca y canta. Sin embargo, cuando mezlcas una grabación es probable que quieras manipular estas fluctuaciones. Quizá quieres que las voces estén al frente y sobresalgan, para ello necesitarás un compresor.

Para poder usar un compresor, es necesario entener qué es lo que hace este procesador. Muchas personas, cuando se preguntan qué es la compresión, tienden a pensar que este proceso solo hace que las cosas sean más ruidosas. De hecho, es todo lo contrario.

La compresión hace que los picos de tu pista sean más silenciosos.

Un compresor es básicamente un fader de volumen automatizado que reduce los picos de tu pista, lo que hace que esta sea más uniforme. De esta forma puede subir el volumen de la pista con mayor facilidad en la mezcal.

La compresión aplasta la forma de onda. De esa manera, la pista en su conjunto se vuelve más uniforme. Así puedes subir el volumen general de la pista sin que afecte negativamente la mezcla. Puedes usar la compresión para hacer las cosas más impactantes, para dar forma a un sonido, para obtener un buen equilibrio y mucho más.

 

¿Para qué sirven las perillas del compresor?

Para usar correctamente un compresor, debes comprender los términos y funciones disponibles en un efecto de compresión estándar o en un plugin de compresión. La mayoría de los plugins tienen la misma configuración, aunque algunos son más simples que otros. 

 

Threshold

Posiblemente la perilla más importante en cualquier compresor es el threshold o umbral . El threshold es lo que permite que el compresor comprima la pista y controle cuánta compresión se aplica.

Si el threshold está en cero, puedes hacer lo que quieras con las otras perillas y no pasará nada. No habrá compresión. El threshold es esencialmente el volumen al que el compresor baja la señal.

Entonces, si bajas el threshold solo un poco, solo afectarás los puntos más fuertes de la pista. Esto se conoce como una compresión muy suave o ligera.

Si bajas aún más el threshold, la señal se aplastará aún más. Comenzarás a afectar los picos fuertes, así como los picos que son más silenciosos. Puede comprimir una señal hasta el punto en que ya no tenga ninguna dinámica.

Por lo general, puedes saber cuánta compresión se aplica al ver el medidor de reducción de ganancia.

A veces hay un medidor de entrada y salida, y el medidor de salida mostrará cuánto reduces el volumen del compresor.

En general, para una buena compresión de sonido natural, debes buscar una reducción de ganancia de alrededor de -3db a -5db. Sin embargo, esto es totalmente subjetivo. Ciertos instrumentos y técnicas pueden necesitar mayor compresión.

 

Ratio

La perilla del ratio, o relación, funciona de la mano del threshold. El ratio determina qué tan fuerte se activará el compresor cuando el volumen cruce el umbral o threshold.

Entonces, un ratio 1:1 significa que la señal no se baja cuando el volumen cruza el umbral. Un ratio 2: 1 significa que el compresor bajará la señal a la mitad cuando cruce el umbral.

Cuanto mayor sea el ratio, más duro funcionará el compresor. Puedes experimentar con el ratio y el threshold para obtener tanta o tan poca compresión como sea necesario.

Por ejemplo, puedes usar el threshold para establecer cuándo se activa el compresor. Luego, puedes usar el ratio para ajustar cuánto deseas bajar la señal cuando el compresor se activa.

 

Attack y release

Entonces, lo que hemos visto hasta ahora es que el threshold y el ratio determinan cuánta compresión se aplica y a qué parte de la pista. El attack y el release determinan cuándo la compresión se activa y se elimina.

El attack y el release, o el ataque y la liberación, son excelentes para modelar sutilmente el tono de una pista. Puede engrosar el bombo, hacer que la tarola suene más tiempo y crear un tono de bajo que sea consistente en el transcurso de una canción.

Cuanto más rápido establezcas el ataque, más rápido la compresión aplasta el audio cuando cruza el umbral. Cuanto más rápido sea la liberación, más rápido se suelta el audio.

 

Makeup gain

A veces simplemente llamado «ganancia», el makeup gain subirá el volumen de toda tu pista después de haberla comprimido. La razón por la que quieres hacer esto es porque todo lo que has hecho hasta ahora es bajar el volumen de la pista. Por lo tanto, necesitarás usar la ganancia para llevarla a donde debe estar.

En términos generales, el objetivo es hacer que la pista vuelva al volumen que tenía antes de comenzar a comprimirla. De esta manera, puedes usar el fader de volumen para volver a colocar la pista donde debe estar.

La otra razón por la que querrás devolver la pista a su volumen original es para asegurarte de que el proceso de compresión fue efectivos.

Ahora que sabes qué es la compresión es momento de hacer que tus pistas suenen con una calidad profesional.

Envíanos un WhatsApp