Qué es un PA

Sin duda, todos hemos estado en entornos ruidosos y hemos tenido que elevar el sonido de nuestra voz para que los demás puedan escucharnos. Incluso, en ocasiones hemos tenido que llegar a gritar. Sin embargo, si tuviéramos un sistema adecuado para hacernos escuchar esto no sería necesario.

En una situación como esta, lo que necesitamos es un sistema de refuerzo de sonido o megafonía o, como se le conoce coloquialmente, un PA. Qué es un PA, es un sistema que sirve para amplificar y dirigir el sonido de una sola voz o de toda una banda hacia un público amplio. Se le conoce como PA porque en inglés se le llama public adress system.

Básicamente, este sistema proyecta un sonido de calidad para que todas las personas que se encuentren en una sala o incluso en el exterior puedan escuchar. Este tipo de sistemas se pueden usar para una amplia variedad de eventos y lugares.

 

Elementos por considerar

Para que el sonido de una presentación pueda llegar a una audiencia amplia es necesario que sea capturado por uno o varios micrófonos. Posteriormente, el sonido se integra a través de una mezcladora y es amplificado para que sea emitido a través de un conjunto de altavoces. Básicamente, un sistema de PA realiza todo este proceso.

Para que funcione, hay una serie de elementos que debemos considerar para armar un sistema de megafonía o PA: siempre se debe adaptar a las necesidades sonoras del lugar en el que lo instalemos. Por ejemplo, un guitarrista informal preferirá un sistema ligero y portátil, mientras que un venue especializado requerirá un equipo más grande y con más potencia. Un lugar de tamaño mediano requerirá aproximadamente 1500 vatios de potencia, mientras que un lugar más pequeño puede operar con 750 vatios o incluso menos.

 

Componentes básicos para entender qué es un PA

Altavoces o bocinas

Hay muchos tamaños y tipos diferentes –altavoces principales, subwoofers y monitores de escenario–, cada uno cumple funciones específicas. Por ejemplo, los altavoces principales emiten la mayor parte del sonido del PA. Los subwoofers, por su parte, son más grandes que los altavoces principales y se encargan de reproducir las frecuencias más bajas o graves.

Para separar el sonido de los subwoofers y de los altavoces principales, se utiliza una unidad de cruce o crossover, que envía las frecuencias más bajas al subwoofer y las más altas a los principales.

Micrófonos

Hay muchos tipos de micrófonos en el mercado que sirven para amplificar las voces y los instrumentos de cualquier banda. El micrófono convierte las ondas sonoras en una señal eléctrica para que pueda ser procesada y amplificada. El tipo de micrófono más común es el dinámico, aunque hay una amplia variedad de micrófonos que cumplen funcionen diferentes.

Amplificadores

Este componente aumenta electrónicamente el nivel de la fuente de sonido, es decir, le sube el volumen. Hay amplificadores conocidos como mezcladoras o consolas con alimentación, pero también existen los amplificadores separados que necesitan una alimentación de corriente eléctrica separada.

Consola o mezcladora

La mezcladora lo que hace es combinar diferentes fuentes de sonido, ya sean analógicas o digitales para que puedan ser amplificadas y emitidas por los altavoces.

Cables y entradas

Para conectar los micrófonos y los instrumentos a la mezcladora vas a necesitar varios cables y un número suficiente de entradas en la mezcladora. Es importante verificar que haya suficientes entradas para todo lo que queremos conectar.

 

Los modelos todo en uno

Los sistemas de PA todo en uno pueden ser una forma sencilla de empezar. Estos dispositivos cuentan con una mezcladora, un amplificador y un altavoz integrados. Por supuesto, a veces puede perderse el rango de sonidos que podrías obtener con un PA más completo. No olvides qué es un PA, un sistema que permite amplificar el sonido general de una agrupación.

 

Qué hace un buen sistema de megafonía

¿Cuánta potencia necesitas? La potencia es producida por el amplificador y se mide en vatios. Un buen sistema tendrá la potencia adecuada para que el sonido no se escuche distorsionado.

Los mejores sistemas vienen con un montón de opciones y configuraciones. Lo que buscas es un PA que logre proyectar un sonido de calidad para que aquellos que estén tanto en las primeras filas como en la parte posterior puedan escuchar igualmente bien.

Un gran festival musical al aire libre no tendrá los mismos requerimientos que un local pequeño. Es importante considerar las dimensiones del lugar para encontrar el sistema de PA adecuado.

 

Especificaciones del sistema de PA

Sensibilidad

La sensibilidad se mide en decibelios o dB. La sensibilidad de un altavoz es indicativa del volumen que puede lograr. Todos los altavoces tienen una clasificación de sensibilidad indicada. Como guía, un altavoz normal viene con una sensibilidad de aproximadamente 88 dB, pero uno con una calificación de más de 90 dB se considera muy bueno.

Respuesta de frecuencia

Esto se mide en hercios (Hz) y es una indicación de qué tan bajo y alto puede tocar un altavoz. Cuanto más bajo es el número, más profundos son los graves. Mientras que 20,000 Hz representan los agudos más altos posibles, un altavoz que alcanza 50 Hz o menos se considera bueno y no requerirá la asistencia de un subwoofer.

Impedancia

Esta es la resistencia de los altavoces a la potencia. La mayoría de los altavoces tienen una impedancia de 8 ohms. La mayoría de los amplificadores y altavoces de alta gama tienen una potencia de 4 a 6 ohms.

Ahora que sabemos qué es un PA, solo hace falta analizar los requerimientos del espacio donde queremos colocarlo para poder saber cuál es el que más nos conviene conseguir.

Envíanos un WhatsApp