Qué es un plugin

Un plugin es cualquier programa que se ejecuta dentro de una estación de trabajo de audio digital o DAW, por sus siglas en inglés. Los plugins más básicos son instrumentos (sintetizadores de software y muestreadores), unidades de efectos (reverberación, compresión, ecualización, etc.) y herramientas de monitoreo de audio (principalmente para masterización).

El papel de los plugins en el DAW

Todos los DAW utilizan plugins para ampliar sus capacidades. Esta es una de las partes más importantes que la mayoría de los principiantes no comprenden. ¿Qué es un plugin? Los plugins son programas de software «complementarios» que funcionan dentro de tu estación de trabajo principal. Por ejemplo, los efectos como compresores, limitadores, reverberadores, analizadores, ecualizadores, etc.

Además, hay otra clase de plugins: los instrumentos virtuales, muestreadores de software y sintetizadores que funcionan directamente dentro del DAW. Este es un avance sorprendente para productores, DJs, arreglistas y compositores. Estos te permiten confiar completamente en tu computadoras para el desarrollo de una producción completa porque te permite incluir instrumentos virtuales en caso de que no cuentes con la posibillidad de grabar instrumentos reales.

Cuando la gente pregunta cuál es el mejor software de estación de trabajo de audio digital, la respuesta es que depende de cada usuario. ¿Por qué? Porque cada uno de ellos es único y puede ser (subjetivamente) el mejor para cada usuario. Es decir, depende de las necesidades de cada quien.

Algunas preguntas que nos pueden ayudar a identificar cuál es el DAW que necesitamos son las siguientes: ¿cómo es tu flujo de trabajo típico de producción musical?; ¿cuál es el propósito que tienes para usar un DAW?; ¿te gusta más la producción de música electrónica?; ¿vas a grabar instrumentos reales?; ¿vas a mezclar y masterizar? Las respuestas a estas preguntas pueden orientarte para elegir lo que más te conviene.

Ahora bien, si quieres ser profesional en tu estudio, entonces probablemente lo que necesitas es aprender a utilizar Pro Tools. Ha sido el estudio estándar de la industria en la mayoría de los grandes estudios durante muchos años. Si te tomas en serio la producción musical, entonces este DAW es el que necesitas.

Sin embargo, probablemente algunas personas necesitan algo más sencillo, fácil y mínimo. Para ellos, una buena idea es el FL Studio de Image-Line. Este DAW es tan fácil de usar como arrastrar y soltar. Muchos productores principiantes usan FL Studio como punto de partida.

Los formatos de los plugins

El formato de plugin más utilizado es el VST (Virtual Studio Technology). La compañía que desarrolló este formato fue Steinberg, también conocidos por sus software Cubase y Nuendo, y lo han perfeccionado desde mediados de los noventa. Básicamente son una versión digital que emula los procesadores de hardware. Algo importante que hay que saber para entender qué es un plugin es que estos solo se pueden correr dentro de un DAW.

Por otro lado, también existen plugins con otros formatos que sirven para expandir la capacidad de ciertos DAW en específico. Este es el caso de Apple y los plugins que se conocen como Audio Units. Este formato es compatible únicamente con las aplicaciones OSX, desde iTunes hasta Logic Pro, Final Cut Pro, Soundtrack Pro y Garage Band.

Otro formato digno de mención son los que se conocen como Real Time Audio Suite (RTAS) aunque este tipo de plugin ha sido sustituido por el nuevo Avid Audio eXtension (AAX) para Pro Tools 10 o versiones posteriores. Estos se utilizan exclusivamente en el software Pro Tools o Avid Media Composer.

vst

VST

Este logotipo significa que los complementos o el host son compatibles con plugins VST.

audio units

Audio Units de Apple

Este logo indica que se puede usar desde iTunes hasta Logic Pro X y Final Cut Studio.

64 bits

Compatible con 64 bits

La compatibilidad de 64 bits se aplica tanto a Mac como en Windows y significa que se puede aprovechar la capacidad de procesamiento de 64 bits, por supuesto, el DAW del host también debe ejecutarse en 64 bits.

Universal de Mac

Significa que este plugin, que solo funciona en una plataforma Mac, puede admitir un host DAW de 32 bits y 64 bits.

AAX

Avid Audio eXtension. Este formato de plugin es exclusivo para los softwares de Avid, es decir, Pro Tools.

Rack Extension

Este logotipo significa que los complementos o el host están hechos para la plataforma RE de Reason.

Conocer los diferentes formatos de plugins que existen te permitirá saber cuáles son los que necesitas para el DAW de tu preferencia. En este sentido, no basta con saber qué es un plugin, sino que también tienes que saber cuáles son los que necesitas.