Ableton Live, una herramienta excepcional

Ableton Live es una estación de trabajo de audio digital que funciona tanto en macOS como en Windows.A diferencia de muchos otros softwares, Ableton Live está diseñado para ser un instrumento para presentaciones en vivo, así como una herramienta para componer, grabar, organizar, mezclar y masterizar, como lo muestra el producto de hardware complementario de Ableton, Ableton Push. En este sentido, no está demás mencionar que los programas de Ableton también lo usan algunos de los dj’s más reconocidos a nivel mundial, ya que ofrecen un conjunto de controles para el beatmatching, crossfading y otros efectos. Además, fue una de las primeras aplicaciones de música que logró combinar automáticamente canciones. Live está disponible en tres versiones, una de introducción, una estándar y la suite. Los cofundadores de Ableton –Gerhard Behles, Robert Henke y Bernd Roggendorf– desarrollaron Live a partir de un software casero que Behles y Henke habían creado para facilitar sus actuaciones de música en vivo con su agrupación Monolake. Finalmente, lanzaron la primera versión de Live en 2001 como software comercial.  

¿Cómo funciona Ableton?

Ableton ha sido diseñado específicamente para ser fácil de usar sin comprometer los resultados. Los creadores de Ableton han hecho un gran esfuerzo para desarrollar una estación de trabajo de audio digital que sea agradable a la vista, libre de desorden e intuitiva en términos de flujo de trabajo visual. Al igual que cualquier instrumento, uno puede pasar muchas horas practicando y, por lo tanto, tener un instrumento que se sienta bien y nos haga sentir cómodos. En este sentido, la experiencia de usuario de Ableton es realmente positiva y progresiva. Una vez que has pasado la curva de aprendizaje ineludible de cualquier estación de audio digital, Ableton es fácil y divertido, por lo que terminarás sintiendo que estás en juego de computadora. Ableton tiene un potencial infinito y de ninguna manera es menos sofisticado o con menos potencial que los programas con los que compite en el mercado.  

La Vista de Sesión

Algo muy exclusivo de Ableton es que hay dos formas diferentes de usarlo. Hay un método que usa lo que se llama la vista de disposición y el otro método es a través de lo que se llama la vista de sesión. La vista de disposición es común a todas las estaciones de trabajo de audio digital. Es una línea de tiempo en la que sus pistas se presentan y organizan para formar una canción. Lo que es exclusivo de Ableton es la vista de sesión. Es una vista no lineal, en forma de cuadrícula, donde las pistas están dispuestas verticalmente como en una mezcladora y cada pista tiene la capacidad de contener clips de audio o datos MIDI. Posteriormente puedes activar diferentes combinaciones en el tiempo y mezclar ideas musicales sobre la marcha. Originalmente, esta fue la experiencia inicial del usuario de Ableton Live, pero luego creció hasta convertirse en lo que es ahora. La vista de sesión es lo que casi todos los músicos electrónicos en vivo usan para tocar en vivo. Es una forma fresca y espontánea de hacer música y hace que comenzar una pista sea mucho más fácil para muchas personas. Entonces, a pesar de la curva de aprendizaje inicial, tener la vista de sesión adicional hace que tocar música sea mucho más fácil.  

Sobre la Edición de Audio

La edición de audio en Ableton Live es simple y detallada. Hay infinitas posibilidades y comenzar no podría ser más fácil. Lo primero que hay que mencionar es la pestaña de la biblioteca. Puedes abrirla y cerrarla usando la flecha en la esquina superior izquierda. Lo que hace que la edición de audio en Ableton tan maravillosamente simple es que puedes arrastrar y soltar las pistas. Puedes abrir todos tus samples a través de la pestaña del menú de la biblioteca y simplemente arrastrarlas y soltarlas en Ableton, ya sea directamente en una pista en la vista de disposición o en el rack de la batería, en una muestra o como un clip en la vista de sesión, etc. Es un programa sumamente intuitivo que no solo hace sencilla la edición de audio, sino también la creación y grabación de proyectos musicales. Sin duda, se trata de una herramienta que debe estar en los estudios profesionales de todos los niveles.