Akai, el gigante de la electrónica

Akai Electric Company Ltd., o simplemente Akai, es una empresa japonesa que se dedica al desarrollo y producción de equipo electrónico. La compañía fue fundada en 1946 en Tokio, Japón, y desapareció en 2002. Desde entonces, la compañía Grande Holdings de Hong Kong se ha hecho cargo de la marca de Akai y ahora distribuye varios productos electrónicos. Asimismo, inMusic Brands de Estados Unidos también se ha hecho cargo de la marca. Esta última empresa se quedó con la marca Akai Professional y se encarga de distribuir productos electrónicos de audio de alta gama.  

La Historia de Akai

Akai fue fundada por Masukichi Akai y su hijo, Saburo Akai con el nombre Akai Electric Company Ltd. En 1929. A fines de la década de 1960, Akai adoptó las tecnologías de grabación de campo cruzado de Tandberg (usando un cabezal de cinta adicional) para mejorar la grabación de alta frecuencia y cambió a los cabezales de ferrita de vidrio y cristal (X’tal) (GX) cada vez más confiables unos años más tarde. En su apogeo a fines de la década de 1990, Akai Holdings logró tener ventas anuales de multimillonarias. Unos años después, la compañía se declaró insolvente y pasó la propiedad de Akai Holdings a Grande Holdings, una compañía fundada por el presidente de Akai, James Ting. Los productos de Akai incluían grabadoras de cinta de audio de carrete a carrete (como la serie GX), sintonizadores (nivel superior AT, series TR y TT de nivel medio), casetes de audio (nivel superior GX y TFL, series TC, HX y CS de nivel medio ), amplificadores (series AM y TA), micrófonos, receptores, giradiscos, grabadoras de video y altavoces. Los productos más populares de la compañía fueron los grabadores de carrete abierto GX-630D, GX-635D, GX-747 / GX-747DBX y GX-77 (este último con una función de carga automática), los tres cabezales, cerrados -loop GX-F95, GX-90, GX-F91, cassettes GX-R99 y los amplificadores estéreo AM-U61, AM-U7 y AM-93. Asimismo, Akai fabricó e identificó la mayoría de sus productos de alta fidelidad importados con la marca Tensai (llamada así por el distribuidor suizo de audio y electrónica Tensai International). Tensai International fue el distribuidor exclusivo de Akai para los mercados suizo y occidental de Europa hasta 1988.  

Las Décadas más Recientes de Akai

En 1984, los directivos de la empresa formaron una nueva división para centrarse en la fabricación y venta de instrumentos electrónicos que se denominó Akai Professional. El primer producto lanzado por la nueva subsidiaria fue el MG1212, una grabadora de 12 canales y 12 pistas. Este innovador dispositivo utilizaba un cartucho especial tipo VHS (un MK-20). Con esta grabadora se podía dejar una pista dedicada permanentemente a grabar el tiempo absoluto, y otra para la sincronización, como SMPTE o MTC. Cada canal incluía reducción de ruido dbx tipo 1 y ecualizadores semiparamétricos (con anchos de banda fijos). La unidad también tenía innovaciones como un sistema electrónico de 2 buses, una bahía de parcheo de 12 canales estéreo y entrada y salida automática, entre otras. El diseño único de transporte y la reducción de ruido dieron a estas unidades una calidad de grabación que rivaliza con la de las máquinas de 16 pistas más caras que usaban cinta de una pulgada. Finalmente, el MG-1212 fue reemplazado más tarde por el MG-1214, que mejoró el mecanismo de transporte y el rendimiento general. En diciembre de 1999, la marca de su división de instrumentos musicales, Akai Professional fue adquirida por una empresa de los Estados Unidos. La nueva compañía se denominó Akai Professional Musical Instrument Corporation. La nueva empresa se estableció en el mismo año, sin embargo, se declaró en quiebra en 2005. En 2004, tras un acuerdo de distribución en los Estados Unidos, la división de instrumentos musicales profesionales de Akai fue adquirida por Jack O’Donnell, propietario de Numark Industries y Alesis. En 2012, inMusic Brands se formó como una empresa matriz para las empresas de O’Donnell, incluida Akai Professional.