Arturia, a la cabeza de la industria

Arturia es una empresa electrónica francesa que fue fundada en 1999 y tiene su sede en Grenoble, Francia. Esta compañía diseña y fabrica instrumentos musicales electrónicos, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos, sintetizadores analógicos, controladores MIDI, secuenciadores y aplicaciones móviles. Arturia fue fundada por los ingenieros de Frédéric Brun y Gilles Pommereuil para crear sintetizadores de software asequibles. El primer producto que desarrollaron fue Storm, una estación de trabajo de instrumentos virtuales. La emulación de los sintetizadores analógicos clásicos que logró la compañía la catapultó y le ganó una gran popularidad en el mercado. Para crear sonidos con artefactos digitales mínimos, Brun y Pommereuil desarrollaron nuevos algoritmos de software para generar una amplia gama de sonidos innovadores.  

Los Logros de la Compañía

En 2003, utilizando los algoritmos que ya habían desarrollado, los ingenieros de Arturia trabajaron con Robert Moog para crear el softsynth Modular V. Este sintetizador utiliza la emulación analógica de Arturia en un intento de reproducir fielmente los osciladores, filtros y otros módulos del Moog 3C y Moog 55. Después de estos lanzamientos, Arturia continuó desarrollando emulaciones de software de sintetizadores conocidos, incluidos el ARP 2600, el Roland Jupiter-8, el Minimoog y el Sequential Circuits Prophet-5. En 2007, Arturia combinó sonidos de varios de sus títulos de softsynth en Analog Factory, que ofreció dosmil parches de sintetizador preestablecidos. Al año siguiente lanzaron el Analog Experience, un sistema híbrido que combinaba el software con un controlador de teclado MIDI. Posteriormente, Arturia ingresó al mercado de sintetizadores de hardware en 2012 con el MiniBrute, un sintetizador analógico monofónico de estilo clásico con 25 teclas. A pesar de la incertidumbre previa a la producción sobre las ventas, el MiniBrute se vendió bien debido a su bajo precio y su sonido expresivo. Al año siguiente, Arturia anunció su próximo sintetizador de hardware, el MicroBrute, una versión más pequeña y menos costosa del MiniBrute con minikeys, un banco de parches y un secuenciador. Ambos sintetizadores han recibido elogios de la crítica. Después, en enero de 2018, la compañía presentó el MiniBrute 2. Este sintetizador analógico semi-modular incluye su propio compartimento de conexión pequeño que se conecta al equipo modular Eurorack. Al mismo tiempo lanzó el MiniBrute 2S, que intercambia un teclado tradicional por pads de rendimiento y un secuenciador.  

Los Productos de Arturia

La línea de productos de la compañía incluye sintetizadores de software, paquetes de software, sintetizadores y secuenciadores de hardware, aplicaciones móviles y otros equipos y controladores de audio. En diciembre de 2018, Arturia lanzó su primer sintetizador de software original llamado Arturia Pigments. Tiene similitudes con el popular complemento VST Serum, que visualiza las firmas de tiempo en tiempo real de sobres, filtros, LFO y tablas de ondas. Los sintetizadores de software anteriores de Arturia son emulaciones de otros sintetizadores, órganos y pianos, y están disponibles para comprar individualmente o todos juntos en la Colección V. Asimismo, el Analog Lab de Arturia es una colección de presets de estos sintetizadores con modelado de sonido limitado disponible, y viene incluido con muchos de sus controladores Keyboard Midi, incluidas las series KeyLab MkII y KeyLab Essential.  

Moog Modular V

Esta sintetizador, como ya mencinamos, fue producida en asociación con Robert Moog. Es un excelente sintetizador. Ofrece nueve osciladores, tres ranuras de filtro (con varios tipos de filtro para elegir), dos LFO, y un filtro de formante, así como VCA, entre otras características. Lo interesante de este sintetizados es que también puede ejecutarse en modos polifónicos y al unísono. Este sintetizador se puede dividir en capas verticales. La capa superior alberga el secuenciador por pasos y algunos módulos de efectos, así como el sistema de administración preestablecido, la activación de efectos, algunos íconos para ayudarlo a saltar a diferentes paneles y otras utilidades. El siguiente panel de abajo contiene los filtros y envolventes. Aquí los módulos se pueden intercambiar entre diferentes estilos de filtros, envolventes y módulos S&H. También se pueden dejar vacíos, lo cual es útil porque ayuda a mantener las cosas limpias y organizadas.  

CS80V

El Yamaha CS80 es un instrumento legendario, utilizado por Vangelis en Blade Runner. Cuando se trata de la recreación virtual de Arturia de este sintetizador clásico, lo primero que llama la atención son los pequeños controles y los colores. El instrumento en sí tiene un diseño inusual. Los ajustes preestablecidos son muy útiles. Arturia también ha incluido una matriz de modulación de diez ranuras, así como un arpegiador y un conjunto de efectos integrados, lo que te permite llevar el sonido central a nuevos lugares. Estos son algunos de los productos de Arturia que vale la pensa conocer. Sin duda, se trata de una de las marcas más reconocidas en el mercado por su gran calidad y el desarrollo constante de nuevos sintetizadores.