Diferentes categorías y tipos de guitarras

Guitarras acústicas

 
Los instrumentos de cuerda son muy antiguos; existen registros históricos que muestran que ya se utilizaban en la antigüedad clásica. Sin embargo, su forma se modificó con cada nuevo siglo que pasaba. Particularmente, guitarra clásica, con la forma que ahora conocemos, fue introducida en 1890 por el guitarrista español Antonio Torres.

Desde luego, hay muchas formas de guitarras acústicas: la guitarra de tapa plana (folk), las guitarras flamencas, las guitarras clásicas, las guitarras de doce cuerdas y las guitarras de arco, por mencionar algunas.

Guitarra clásica

La guitarra acústica clásica que hoy conocemos se usó durante siglos, pero su forma moderna fue establecida, como ya señalamos, por el español Antonio de Torres Jurado en 1890. Esta guitarra se toca generalmente en posición sentada.

Guitarras eléctricas

La guitarra eléctrica se popularizó después de la década de los treinta, cuando Adolph Rickenbacker logró amplificar el sonido de una guitarra acústica. Este instrumento se convirtió en la piedra angular de muchos géneros musicales modernos como el jazz, el rock y el pop.

No deben tener un cuerpo hueco que pueda sostener la resonancia del sonido y tienen que ser alimentadas por un amplificador que pueda crear un sonido metálico con una larga desintegración. Sus cuerdas suelen ser más delgadas que las de la guitarra acústica, lo que permite un control mucho más preciso sobre el sonido.

Guitarras electroacústicas

Este tipo de guitarra es similar a las que tienen cuerpos acústicos, con la diferencia de que cuentan con pastillas magnéticas que sirven para que puedan conectarse a un amplificador. Desde luego, muchas guitarras modernas cuentan con esta capacidad.

Guitarras de doce cuerdas

Estas son una variación popular de la guitarra acústica ordinaria de 6 cuerdas, solo que presenta un conjunto de cuerdas más delgado junto al conjunto normal de 6 cuerdas. Las guitarras de doce cuerdas se han vuelto populares debido a los tonos más brillantes y estridentes que pueden producir: Además, se utilizan principalmente como guitarras rítmicas.

Guitarras flamencas

Las guitarras flamencas son un subtipo de guitarras clásicas, pero estas fueron creadas para ser más ligeras con una tapa de abeto y cuerpo de ciprés. Acompañar la música flamenca con las palmadas en el cuerpo de la guitarra flamenca es uno de los elementos más distintivos de ese estilo musical, por ello todas las guitarras de este tipo están hechas para darle una buena sonoridad a estos acompañamientos rítmicos.

Guitarras de acero o steel guitar

Las guitarras de acero son raras hoy en día, aunque todavía se pueden conseguir y permiten conseguir un sonido muy peculiar. Esta tradición se originó en Hawái, donde los músicos desarrollaron nuevas formas de manejar los instrumentos de cuerda. Básicamente existen dos tipos de guitarras de acero: Se crean en dos foros: lap steel guitar y pedal steel guitar.

Guitarras resonadoras

Las guitarras resonadoras son famosas por su sonido fuerte y claro. No tienen un orificio de sonido normal, pero adquieren vibraciones directamente de los cables a través de un cono que se parece al altavoz de audio, con orificios en el borde del cono. El sonido no sale de esa área central, sino que se proyecta hacia afuera, hacia la placa perforada en la parte superior de la guitarra.

Guitarras bajo

El cuello largo y las cuerdas gruesas permiten que estas guitarras reproduzcan una gama de notas que se logra con las cuatro cuerdas más bajas de la guitarra normal, pero con una octava más baja. Se utilizan en secciones rítmicas de muchos géneros musicales. Pueden ser tanto acústicas como eléctricas.

Guitarras de doble cuello

Tradicionalmente son como una guitarra de dos cuellos, uno con un mástil con seis cuerdas y el otro con 12 cuerdas. La guitarra eléctrica también puede tener dos cuellos, cada uno conectado al amplificador configurado de manera diferente. También existen otras combinaciones.

Una vez que conoces los tipos de guitarras que existen, solo tienes que responder qué tipo de guitarra quieres aprender a tocar.