Pro Tools, un clásico insuperable

Avid mantiene el rumbo con Pro Tools y mantiene su estado como la solución multiplataforma estándar para el trabajo profesional de edición de audio para música, películas, juegos y mucho más. Para muchos músicos, ingenieros de grabación y productores por igual, desde Abbey Road Studios hasta los estudios caseros más pequeños, Pro Tools es la pieza clave.

Pro Tools es uno de las mejores softwares de edición de audio para los estudios que tienen la necesidad de contar con amplias redes de soporte con un flujo de trabajo insuperable. Pro Tools es nuestra elección del editor para el software de grabación.

Versiones y configuraciones

Hay tres versiones principales de Pro Tools. Pro Tools First te ofrece 16 pistas de audio y 16 pistas MIDI, con la capacidad de grabar hasta cuatro a la vez desde cuatro entradas. Ciertamente te permite aprender cómo funciona el programa, pero puedes tener tres proyectos guardados, y deben estar en la nube con una cuenta de Avid.

Avid relajó esto de alguna manera a mediados de este año para permitir que se guarden proyectos ilimitados, pero se almacenan en un caché y todavía no son archivos de proyecto separados; debes elegir tres en cualquier momento para sincronizar con la nube como proyectos completos que se pueden compartir con otros.

La versión intermedia (llamada solo Pro Tools, o informalmente «la versión nativa) te ofrece una licencia perpetua. Con un pago único, adquieres por siempre el programa completo, pero solo tienes 12 meses de actualizaciones de software. Una suscripción de soporte tiene un precio que debes cubrir mensualmente después de que terminen los 12 meses.

Grabación de Audio

Si nunca antes has trabajado con Pro Tools, es necesario que sepas algunos elementos básicos. La interfaz principal tiene dos ventanas principales: Editar y Mezclar. La ventana Editar maneja todas las grabaciones, arreglos y edición detallada de audio y MIDI.

Ahora que si has usado Pro Tools en el pasado, ya sabes que la edición de audio es precisa y perfecta. Desde la grabación en bucle hasta la edición a nivel de muestra y la compilación de pistas, puedes ensamblar y editar rápidamente una interpretación con la combinación de cursor de Smart Tool y aplicar fundidos cruzados, todo dentro de la ventana principal Editar.

Clip Gain es una de las funciones favoritas de los usuarios de Pro Tools, te permite ajustar los volúmenes sobre la marcha utilizando un control deslizante de volumen emergente, sin tener que instalar complementos gain o agregar manualmente datos de automatización en todas partes.

Por su parte, Beat Detective te permite solucionar problemas de sincronización en varios instrumentos. Además, una nueva capacidad de edición de audio groove mantiene las posiciones de cuadrícula relevantes al copiar, cortar y pegar clips de audio y MIDI no cuantificados.

Las Herramientas que Usan los Profesionales

A pesar de sus diversas peculiaridades, Pro Tools es uno de los softwares más completos del mercado. Pro Tools sigue siendo el DAW estándar en los estudios de grabación de todo el mundo.

Utilizar Pro Tools, en cualquiera de sus presentaciones, significa que tus proyectos tendrán la mejor base de compatibilidad potencial. Si deseas trabajar con otros músicos, enviar un proyecto a un productor o contratar a un ingeniero de mezcla que quiera ver los datos de la pista real y los complementos que usaste, y no solo una pila de pistas exportadas como archivos de audio individuales, necesitas Pro Tools.

Pro Tools tiene la reputación de ser sólido como una roca con la edición, mezcla y postproducción de audio. En general, este software es una excelente elección para los que están interesados en conseguir un buen programa de grabación.