Universal Audio, un sinónimo de calidad

Esta empresa especializada en el desarrollo de equipos de audio fue fundada en 1958 por Bill Putnam Sr. y desde entonces se ha caracterizado por lanzar al mercado productos de grabación innovadores. El fundador de la compañía fue el ingeniero favorito de Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles y muchos más. Además, no solo se le recuerda como un innovador apasionado sino como el padre de la grabación moderna.

Específicamente, Putnam fue el inventor de la consola de grabación moderna, el ecualizador de audio multibanda y la cabina vocal. Asimismo, fue el primer ingeniero que utilizó la reverberación artificial para grabaciones comerciales. Junto con su amigo Les Paul, Putnam también estuvo involucrado en el desarrollo de la grabación estereofónica.

Putnam creó tres compañías de productos de audio durante su carrera: Universal Audio, Studio Electronics y UREI. Las tres se dedicaron a la construcción de equipos que siguen siendo ampliamente utilizados en la actualidad. La consola 610 , en particular, es una de las piezas desarrolladas por Pullman y sus colaboradores que más éxito ha tendio en la producción musical. Entre otros, esta consola fue utilizada para grabar a músicos como Sinatra, los Beach Boys y álbum debut de Van Halen.

La Historia Reciente

En 1999, Universal Audio fue refundada por los hijos de Bill: James Putnam y Bill Putnam Jr. La intención de los herederos era reproducir fielmente el equipo de grabación analógico clásico que desarrolló su padre, y diseñar nuevas herramientas de grabación digital con el sonido y el espíritu de la tecnología analógica vintage.

Entre otros logros, la empresa ha lanzado al mercado la plataforma UAD Powered Plug-Ins, reconocida y utilizada por músicos en todo el planeta. El éxito de esta empresa se basa en los complementos de emulación analógica que han desarrollado a partir de los modelos de hardware originales. Esto ha permitido que sus productos brinden una calidez y armónicos insuperables que logran asemejarse al sonido análogo que a muchos deleita.

La fusión de la herencia analógica y los diseños digitales innovadores se pueden apreciar en la galardonada interfaz de audio Apollo. La compañía la alnzó en 2012 y en poco tiempo se ha convertido en el nuevo estándar mundial para la producción musical profesional. Su popularidad se constata en algunos de los trabajos que la han utilizdo. Artistas como Kendrick Lamar, Coldplay, Dr. Dre y Brad Paisley, son algunos de los que la han empleado en sus producciones.

Software y Hardware

Ya sea que se trate de productos de software o de hardware, los productos de Universal Audio están respaldados por un legado de innovación, calidad superlativa y pasión técnica que pocas empresas dedicadas al audio pueden presumir. Por ejemplo, la última incorporación a la familia Apollo de Universal Audio es una interfaz de audio de escritorio que incorporó la plataforma UAD2 Powered Plug-ins.

La Joya de la Corona

El Apollo Twin, uno de los productos estrella de la compañía, está disponible en configuraciones solo o duo. Esta intefaz de grabación se vincula por medio de una conexión thunderbolt y actualmente es compatible solo con Mac OS. En cuanto a la presentación, viene con una carcasa de metal elegante que resalta la calidad del producto.

Esta intefaz tiene la gran ventaja de que todas sus entradas y salidas están integradas en la unidad. Además tiene una entrada para auriculares y una entrada de jack de alta impedancia para conectar guitarras eléctricas. Por otro lado, la parte superior está dominada por un controlador giratorio grande y multifunción con botones asociados y medidores LED.

En cuanto al panel trasero, este tiene dos tomas combinadas de jack y XLR que permiten conectar señales de micrófono o de línea, además de dos pares de jacks TRS que proporcionan salidas de monitor y línea. Estos aparecen como salidas independientes en el software DAW, al igual que la salida de los auriculares.

Por su parte, las salidas del monitor también cuentan con atenuación analógica controlada digitalmente, lo que permite ajustar el nivel del monitor sin comprometer la resolución dl audio. El Apollo Twin es una muestra de la tradición de Universal Audio,lo que la convierte en la interfaz de escritorio con mejor sonido del mercado.

Envíanos un WhatsApp