Licenciatura en Composición Musical Popular Contemporánea

lic_composición_2

Composición en Música Popular Contemporánea

La creatividad artística no tiene límites y las bellas artes comunican los sentimientos del artista que el público hace propias, plasmando las palabras que quiere expresar en las obras. La creatividad de un compositor puede verse limitada al no tener los conocimientos necesarios que sirvan como herramienta para expresar sus ideas. La Licenciatura en composición brinda a los alumnos a través de su plan de estudios los conocimientos necesarios que le permitirán llevar a cabo arreglos sobre canciones de otro autor o bien lograr que su creatividad pueda ser expresada de una forma más sencilla en el papel y en cualquier género musical, logrando así explotar su creatividad al máximo.


Fermatta_Licenciatura_ComposicionEl objetivo principal de esta licenciatura es formar profesionales especializados en la composición de canciones y temas instrumentales dominando las técnicas de mayor vanguardia en edición, instrumentación y arreglo a través del desarrollo de habilidades para la creación de obras de distintos géneros musicales contemporáneos: rock, funk, latin, jazz, pop, blues, rhythm & blues, samba, bossa nova, por citar sólo algunos; así el alumno conocerá géneros de diversas partes del mundo logrando así llegar a un público más amplio. Asimismo, durante los cuatro años de duración de la carrera, los estudiantes comprenderán profundamente la armonía, el contrapunto, la composición tonal, atonal y el entrenamiento auditivo, permitiéndoles así tener un dominio tanto de las formas clásicas como de los estilos populares, abriendo un mundo de posibilidades y el entendimiento musical, que sumado al aprendizaje de un instrumento de su preferencia y el contacto con ejecutantes e ingenieros durante la carrera, fomentará que los alumnos sean capaces de formar equipos de trabajo para realizar grabaciones de sus obra con músicos reales.

Los egresados de esta Licenciatura serán profesionales en la industria de la música y podrán desarrollarse en diversas áreas que van desde las producciones discográficas hasta la creación sonora para videojuegos así como como la composición musical, el arreglo y/o instrumentación, la escritura, la transcripción de obras, la dirección musical de proyectos (artistas, grupos, orquestas), además podrá laborar en equipo con productores musicales,  en disqueras, televisión, publicaciones, radio, internet, eventos en vivo, desarrollo de arreglos para telefonía celular, como directores artísticos, departamentos creativos de producción musical para multimedia; en teatros, cine, televisión, o medios audiovisuales ya que al finalizar la carrera, los alumnos contarán con las herramientas indispensables para el perfeccionamiento e innovación aplicable a cualquier proyecto del que formen parte, llevando así a la realidad cualquier propósito, coordinando cada aspecto con la certeza que da el tener la preparación más valiosa y actual para incorporarse a la industria musical, que tan sólo en el 2011 dejó ganancias de 931, 820 mil millones de dólares en Estados Unidos por derechos de autor.

Plan de Estudios

AP

Apreciación. Un recorrido musical a través de la historia de la música, desde la percusiva, la árabe y su influencia en España y, posteriormente, su legado a México a través de la Conquista. Además de la música celta y su transformación en la música clásica, para pasar a la mexicana y una breve historia de la invasión anglosajona del siglo XX, terminando en un recorrido por el jazz.

EA

Entrenamiento Auditivo. Primordial para cualquier músico, ya que en esta materia se afina el oído y se enseña a leer partituras, algo útil para un compositor pues, al tener un oído afinado, podrá escribir en papel cualquier idea que venga a su mente.

EE

Ensambles. Es necesario generar la confianza en el instrumento a través de la interacción con otros músicos, por lo que todas las carreras tienen que participar de manera activa en la formación de ensambles musicales que interpreten todo un abanico de géneros diferentes.

EG

Espectáculos y Giras. Poder conocer qué hay detrás del escenario permite organizar los eventos al realizar sonido en vivo, iluminación, electricidad y todas las partes que unidas interactúan al crear un espectáculo.

IE

Industria del Entretenimiento. El conocimiento del mercado de la música es primordial para saber vender nuestras obras creativas, ya que la mayor fuente de ingresos que tiene el músico es a través del derecho de autor.

IG

Ingeniería de Grabación. El alumno conocerá los estudios y estará preparado para enfrentarse a un proyecto de producción desde su pre-producción, grabación, mezcla y post-producción.

II

Instrucción Instrumental. Durante los cuatro años de la carrera, el alumno aprenderá a tocar el instrumento que haya elegido, de forma profesional.

PE

Programación y Edición. Aprender a utilizar la computadora como una herramienta extra de trabajo es primordial en cualquier área, ya que el software de grabación musical es necesario desde la concepción de una maqueta en casa hasta llegar al estudio de grabación más avanzado, pues el uso de consolas 100% análogas es casi inexistente.

TM

Teoría de la Música. La armonía, la armonía tradicional, la redacción, el arreglo y los principios de composición y poesía, así como todas estas partes teóricas son necesarias para poder comprender y crear música, ya que conocer la teoría le permite al alumno realizar composiciones con una alta calidad.

Seminarios

Exclusivo para los que se especializan en el área de composición. El alumno conocerá y realizará composiciones en forma tradicional hasta llegar al conocimiento de la orquesta y su uso en el arreglo contemporáneo.
Fermatta Campus D. F.

  • Número de acuerdo: 20121226 de fecha 24 de julio 2012.

Fermatta Campus Guadalajara Plan 2005.

  • Número de acuerdo: ESLI20101442 de fecha 13 de diciembre de 2010.

Fermatta Campus Guadalajara Plan 2010.

  • Número de acuerdo: 20121393 de fecha 14 de agosto de 2012.

 

Comienza la experiencia Fermatta

Informes



Al dar click en enviar, autoriza a la Academia de Música Fermatta la utilización de los datos personales proporcionados para fines de promoción y seguimiento del proceso de admisión.
Autorizo el seguimiento de mi solicitud y envío de la información previamente proporcionada, siendo consciente de los términos legales incluidos en el Aviso de Privacidad.