Ingeniería en Audio y Producción Musical Popular Contemporánea

lic_ingeniería_1

Ingeniería y Producción en Música Popular Contemporánea

Cuando Fermatta abrió esta licenciatura, de inmediato se colocó como líder en su ramo en Latinoamérica debido a la gran exigencia y su alto nivel académico, al mismo tiempo de integrar un enfoque especial no solamente en las habilidades requeridas en ingeniería, sino en los conocimientos musicales para formar ingenieros preparados tanto tecnológicamente como musicalmente. Posteriormente, con la actualización del plan de estudios, además de aumentar el nivel de exigencia en los alumnos, se integraron materias referentes al negocio de la industria musical, haciendo de esta carrera una de las más completas en el mundo.

Esta licenciatura tiene como objetivo formar estudiantes capaces de realizar proyectos de producción musical, presupuestos, calendarios de grabación, aspectos logísticos, artísticos y legales, para que el alumno cuente con las habilidades necesarias en la realización de una producción musical en el estudio de grabación.


Durante los cuatro años de duración de la carrera el alumno dominará procedimientos de sonorización y grabación (análoga y digital), colocación de micrófonos, manipulación del flujo de señal a través de una consola, utilización de equipo periférico y procesadores de señal, además conocerán los aspectos convencionales y técnicos involucrados en la instalación y desempeño de un estudio de grabación, teniendo así la posibilidad de calibrar grabadoras análogas y desempeñar funciones de mantenimiento y soporte técnico. Asimismo, los alumnos tendrán prácticas en estudios de grabación profesionales con equipo y consolas de vanguardia tipo SSL, Sony, Icon y C24, así como en laboratorios de cómputo con equipo Mac, por lo que el alumno tendrá un desenvolvimiento en un ambiente real de trabajo. Por último, sin perder de vista el aspecto musical, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la armonía y el entrenamiento auditivo además de prácticas en un instrumento musical de su elección, todo ello para formar un músico especializado en la ingeniería pero que puede leer música y participar activamente en las grabaciones que realizará.

En cuanto a los aspectos de la producción, la enseñanza estará orientada hacia las actividades relacionadas con la dirección y supervisión de los procesos creativos y empresariales y al término de la licenciatura, contará con la experiencia necesaria para laborar en áreas como la producción musical digital y la de ingeniería en audio. Asimismo, habrá realizado la pre-producción, grabación, mezcla y masterización de un álbum con calidad profesional. Los egresados de esta carrera poseerán un amplio campo laboral en disqueras, compañías productoras de videojuegos, televisión, radio, cine o participando como manager, diseñador de audio, productor ejecutivo e ingeniero de producción musical.

Las ganancias mundiales en torno a la grabación musical en el 2011 alcanzaron los 34,700 millones de dólares (GRABstats). Lo anterior, es muestra de lo redituable que resulta formar parte de esta industria, y lo importante que resulta contar con los conocimientos necesarios para integrarse a ella, es por esto que Fermatta ha diseñado esta carrera para personas interesadas en producción y grabación profesional.

El plan de estudios ha sido creado para que los alumnos, al encontrarse dentro del mundo profesional, sean capaces de dirigir proyectos, manejar equipo de vanguardia, entender los procesos de producción a gran escala, incluyendo el uso de software como ProTools, y el funcionamiento y manejo de consolas como Icon de Avid, SSL e interfaces de diferentes fabricantes, herramientas que le permitirán desarrollarse en el mundo laboral y poder cumplir con las exigencias de la industria actual.

 

Plan de Estudios

AP

Apreciación. Un recorrido musical a través de la historia de la música, desde la percusiva, la árabe y su influencia en España y, posteriormente, su legado a México a través de la Conquista. Además de la música celta y su transformación en la música clásica, para pasar a la mexicana y una breve historia de la invasión anglosajona del siglo XX, terminando en un recorrido por el jazz.

EA

Entrenamiento Auditivo. En esta materia se afina el oído y se enseña a leer partituras, algo de suma importancia para los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería y Producción en Música Popular Contemporánea, ya que durante una grabación podrán saber si los músicos ejecutantes están afinados y si están interpretando lo que se les pidió en papel.

EE

Ensambles. Es necesario generar la confianza en el instrumento a través de la interacción con otros músicos, por lo que todas las carreras tienen que participar de manera activa en la formación de ensambles musicales que interpreten todo un abanico de géneros diferentes.

EG

Espectáculos y Giras. Poder conocer qué hay detrás del escenario permite organizar los eventos al realizar sonido en vivo, iluminación, electricidad y todas las partes que unidas interactúan al crear un espectáculo.

IE

Industria del Entretenimiento. El conocimiento del mercado de la música es primordial para saber vender nuestras obras creativas, ya que la mayor fuente de ingresos que tiene el músico es a través del derecho de autor.

IG

Ingeniería de Grabación. El alumno conocerá los estudios y estará preparado para enfrentarse a un proyecto de producción desde su pre-producción, grabación, mezcla y post-producción.

II

Instrucción Instrumental. Durante los cuatro años de la carrera, el alumno aprenderá a tocar el instrumento que haya elegido, de forma profesional.

PE

Programación y Edición. Aprender a utilizar la computadora como una herramienta extra de trabajo es primordial en cualquier área, ya que el software de grabación musical es necesario desde la concepción de una maqueta en casa hasta llegar al estudio de grabación más avanzado, pues el uso de consolas 100% análogas es casi inexistente.

TM

Teoría de la Música. La armonía, la armonía tradicional, la redacción, el arreglo y los principios de composición y poesía, así como todas estas partes teóricas son necesarias para poder comprender y crear música. En el estudio, el ingeniero puede realizar ajustes a las canciones al escuchar en directo cómo se van formando las producciones.

Seminarios

Con un conocimiento profundo de la acústica y la electricidad, el alumno conocerá el proceso físico de la transformación del sonido en datos digitales, enfocándose en desarrollar producciones con una alta calidad.
Fermatta Campus D.F.

  • Número de acuerdo: 20121228 de fecha 24 de julio de 2012.

Fermatta Campus Guadalajara Plan 2005.

  • Número de acuerdo: ESLI20101444 de fecha 13 de diciembre de 2010.

Fermatta Campus Guadalajara Plan 2010.

  • Número de acuerdo: 20121394 de fecha 24 de julio de 2012.

 

Comienza la experiencia Fermatta

Informes



Al dar click en enviar, autoriza a la Academia de Música Fermatta la utilización de los datos personales proporcionados para fines de promoción y seguimiento del proceso de admisión.
Autorizo el seguimiento de mi solicitud y envío de la información previamente proporcionada, siendo consciente de los términos legales incluidos en el Aviso de Privacidad.