Licenciatura en Ejecución Musical Popular Contemporánea

lic_ejecución_2

Licenciatura en Ejecución de Música Popular Contemporánea

La Academia de Música Fermatta innovó al crear esta carrera hace ya 20 años, siendo la primera en su ramo en estar avalada por la Secretaría de Educación Pública.

Con una trayectoria incomparable, nuestra Licenciatura en Ejecución es considerada una de las más rígidas en el mundo.

Esta Licenciatura está diseñada para formar músicos profesionales capaces de obtener un dominio de las diversas técnicas de ejecución instrumental, interpretación, improvisación, lectura y composición, desarrollando aspectos que van desde técnica instrumental contemporánea hasta la proyección escénica, el dominio del lenguaje musical, la interpretación grupal y el desarrollo del oído como elemento esencial de su profesión.


Las ganancias generadas en el 2011 por los espectáculos de ejecución en vivo rondan los 23,500 millones de dólares (GRABstats) y son posibles gracias a músicos calificados que ofrecen sus servicios para la industria musical; es por ello que la necesidad de esta industria por músicos calificados es inminente. Fermatta en su compromiso con la educación de calidad ha diseñado la Licenciatura en Ejecución Instrumental, cuyo fin es la formación de profesionistas líderes en su ramo, a través de un exclusivo método educativo que cubre las áreas esenciales de la música contemporánea: estudios teóricos, estudios prácticos y estudios tecnológicos.

La Licenciatura en Ejecución Instrumental tiene una duración de cuatro años en los que se preparará al alumno en el dominio del instrumento de su preferencia y será capaz de interpretar y expresar composiciones con un alto nivel de complejidad dentro de diversos géneros de la música popular contemporánea, tales como: rock, funk, latin, jazz, pop, blues, rhythm & blues, samba y bossa nova entre otros. Además será capaz de apreciar, analizar y componer música de géneros diversos estimulando así su habilidad de improvisación de interpretación en grupo.

Los instrumentos que los alumnos podrán elegir para aprender a ejecutar son: bajo, batería, guitarra, piano y voz. Además, a lo largo de la carrera, el alumno complementará sus estudios con las bases esenciales de la teoría musical y con aspectos prácticos como la lectura musical, la improvisación, la práctica en ensambles y el entrenamiento auditivo, lo cual le permitirá expresarse exitosamente tanto en un escenario, en estudio de grabación o en cualquier situación que se requiera en la nueva industria del entretenimiento musical.

Como valor agregado, el programa de estudios se verá reforzado desde el primer semestre con prácticas de grabación en MIDI y Audio, conocimientos de medios de difusión y un panorama actual de la industria del entretenimiento y la producción, fomentando así el desarrollo integral educativo y asegurando así una actitud y habilidades que le permitirán al egresado afrontar con éxito los retos que impone esta industria que evoluciona día con día.

Plan de Estudios

AP

Apreciación. Un recorrido musical a través de la historia de la música, desde la percusiva, la árabe y su influencia en España y, posteriormente, su legado a México a través de la Conquista. Además de la música celta y su transformación en la música clásica, para pasar a la mexicana y una breve historia de la invasión anglosajona del siglo XX, terminando en un recorrido por el jazz.

EA

Entrenamiento Auditivo. Primordial para cualquier músico ejecutante, ya que en esta materia se afina el oído y se enseña a leer partituras para interpretar cualquier solicitud en el estudio o en vivo.

EE

Ensambles. Es necesario generar la confianza en el instrumento a través de la interacción con otros músicos, por lo que todas las carreras tienen que participar de manera activa en la formación de ensambles musicales que interpreten todo un abanico de géneros diferentes.

EG

Espectáculos y Giras. Poder conocer qué hay detrás del escenario permite organizar los eventos al realizar sonido en vivo, iluminación, electricidad y todas las partes que unidas interactúan al crear un espectáculo.

IE

Industria del Entretenimiento. El conocimiento del mercado de la música es primordial para saber vender nuestras obras creativas, ya que la mayor fuente de ingresos que tiene el músico es a través del derecho de autor.

IG

Ingeniería de Grabación. El alumno conocerá los estudios y estará preparado para enfrentarse a un proyecto de producción desde su pre-producción, grabación, mezcla y post-producción.

II

Instrucción Instrumental. Durante los cuatro años de la carrera, el alumno aprenderá a tocar el instrumento que haya elegido, de forma profesional.

PE

Programación y Edición. Aprender a utilizar la computadora como una herramienta extra de trabajo es primordial en cualquier área, ya que el software de grabación musical es necesario desde la concepción de una maqueta en casa hasta llegar al estudio de grabación más avanzado, pues el uso de consolas 100% análogas es casi inexistente.

TM

Teoría de la Música. La armonía, la armonía tradicional, la redacción, el arreglo y los principios de composición y poesía, así como todas estas partes teóricas son necesarias para poder comprender y crear música, y se encuentran en esta materia útil para todo músico ejecutante, pues la improvisación es parte de él y, al conocer las reglas armónicas, el alumno podrá saber qué notas puede o no puede interpretar en cada una de las partituras.

Seminarios

El alumno de la Licenciatura en Ejecución de Música Popular Contemporánea se enfocará en la interpretación de música con su instrumento, con una alta precisión en su ejecución en vivo y en estudio. Desarrollará, además, la improvisación para crear solos únicos que puedan hacer historia.

Fermatta Campus D.F.

  • Número de acuerdo: 20121227 de fecha 24 de julio de 2012

Fermatta Campus Guadalajara Plan 2005.

  • Número de acuerdo: ESLI20101443 de fecha 13 de diciembre de 2010.

Fermatta Campus Guadalajara Plan 2010.

  • Número de acuerdo: 20121395 de fecha 14 de agosto de 2012.

 

Comienza la experiencia Fermatta

Informes



Al dar click en enviar, autoriza a la Academia de Música Fermatta la utilización de los datos personales proporcionados para fines de promoción y seguimiento del proceso de admisión.
Autorizo el seguimiento de mi solicitud y envío de la información previamente proporcionada, siendo consciente de los términos legales incluidos en el Aviso de Privacidad.