LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN AUDIO Y PRODUCCIÓN MUSICAL

La Licenciatura en Ingeniería y Producción tiene como objetivo preparar profesionales líderes en su campo, capaces de producir y llevar a cabo grabaciones musicales profesionales.

El profesional del futuro no es el que se conforma con buscar un empleo tradicional, es el que se atreve a emprender con una mente audaz. En este sentido, ya no tienes que estar vinculado a los estudios convencionales.

Ahora puedes disfrutar de la flexibilidad de trabajar en espacios creativos, grandes o pequeños, en cualquier parte del mundo.

El programa de Licenciatura en Ingeniería y Producción está diseñado para formar ingenieros productores que tengan un ímpetu emprendedor, que sean musical y técnicamente creativos, y que se consoliden como expertos en el manejo de las técnicas y tecnologías de grabación modernas.

Aprenderás los fundamentos necesarios para convertirte en un profesional: acústica, flujo de señales de audio, grabación, estaciones de trabajo de audio digital, audio en vivo, post-producción de audio y técnicas de mezcla, secuenciación MIDI, técnicas de microfonía, teoría musical,  entrenamiento auditivo, apreciación musical, gestión de sesiones, código de conducta en el estudio y manejo de personas.

Además, dominarás al menos un instrumento, podrás interactuar en un ensamble y aprenderás los elementos esenciales del negocio de la música y el entretenimiento, incluido el marketing y la distribución.

A lo largo del programa, participarás en ejercicios prácticos y en proyectos de estudio en el mundo real para que puedas aplicar tus conocimientos y perfeccionar tus habilidades. Se te presentarán muchas facetas de la industria de la producción de audio y podrás grabar, editar, mezclar y masterizar audio para postproducción y producción musical en una plataforma profesional de audio digital estándar.

De igual forma, tendrás que implementar un plan de producción detallado en el que administrarás activos, personas, instalaciones y tecnología necesarios para completar un proyecto con un presupuesto y un cronograma de producción específicos.

Asimismo, presentarás proyectos de producción terminados, incluyendo materiales promocionales y medios necesarios para llegar al Público.

La Licenciatura en Ingeniería en Audio y Producción Musical te ayudará a ser eficiente en tu trabajo, con una actitud autocrítica constructiva y un deseo constante de continuar un camino de aprendizaje profesional.

Como productor e ingeniero, tu profesión avanza constantemente.

UNA VISTA GENERAL AL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN AUDIO Y PRODUCCIÓN MUSICAL

Teoría de la ingeniería de audio

Tipos de audio.
Audio analógico.
Evolución del sistema de audio.
Elementos requeridos del sistema.
Transductores.
Tipos de micrófono.
Características de las señales de audio.
Medición de señales de audio.
Introducción a la ingeniería de audio.
Aplicaciones directas de ingeniería de audio.
Introducción a los sistemas matemáticos.
Definición física del sonido.
Propiedades de sonido.
Frecuencia.
Amplitud.
Sonido envolvente (ADSR).
Ondas longitudinales.
Ondas transversales.
Movimiento periódico.
Magnitudes logarítmicas.
Intensidad acústica.
Potencia acústica.
Presión de sonido.
Conversión de magnitudes de decibeles a intensidad.
Conversión de magnitudes de decibelios de presión.
Psicoacústica.
Enmascaramiento.
Principios básicos de la electrónica.
Energía.
Espectro de frecuencia.
Impedancia acústica.
Difracción.
Sonido y espacio.
Reverberación.
Resonancia.
Resonadores.
Aislamiento acústico.
Parámetros de medición en sala.
Componentes electrónicos y sus símbolos.
Herramientas de trabajo para circuitos electrónicos.
Índice de caída de voltaje.
Elementos electrónicos en los circuitos.
Análisis de diagramas electrónicos.
Creación de circuitos.
Cables de Audio.
Altavoces.

Producción musical: fuentes digitales

Historia y formatos de grabación.
Historia de los instrumentos musicales electrónicos.
Historia del protocolo MIDI
¿Qué es el sonido?
¿Qué es el audio?
Diferencia entre sonido y audio.
Diferencia entre audio analógico y digital.
Diferencia entre una señal de audio digital y una señal MIDI.
Dispositivos musicales MIDI.
Flujo y enrolamiento de señales MIDI.
Uso básico de sintetizadores.
Introducción a los procesadores de audio DAW
Flujo de señal de audio en una DAW
La interfaz de audio.
Mono vs. Stereo.
El compresor y sus parámetros.
El expansor y sus parámetros.
Limitador, Gate y sus parámetros.
Procesadores de tiempo.
Ecualizador.
Procesadores de modulación.
Comprensión del lenguaje binario, decimal y hexadecimal.
Anatomía del mensaje MIDI
Hardware y conexiones MIDI .
Código de tiempo MIDI.
Gama dinámica.
Frecuencia de muestreo y profundidad de bits.
Conversión A/D
Conversión D/A.
Relojes.
Distorsión.
Edición avanzada.
Compresión multibanda.
Ecualizador dinámico.
Exciter, pitch shifters y transient designers.
Analizadores de audio.
Introducción a la síntesis analógica.
Síntesis sustractiva.
Síntesis aditiva.
Topología de sintetizadores analógicos.
Muestreo.
Introducción a la síntesis digital.
Protocolos de transferencia de audio digital.
Formatos de audio.
Velocidad de bits.
Tipos de codificación numérica por pulsos.
Tecnología DSP.
Procesamiento para producción escénica.
Procesamiento híbrido para presentaciones en vivo.
Realización de secuencias y señales para presentaciones en vivo.
Transmisión en vivo.
Consejos de grabación para efectos de audio para cine.
El guión de doblaje (formato y simbología).
La banda sonora.
Dolby.

Producción musical: fuente analógica

Elementos de la grabación en estudio.
Flujo de señal en un sistema de audio.
Niveles de señal.
Impedancia de la señal.
Tipos de consolas.
Flujo interno de una consola.
Procesamiento.
Ajuste.
Rango dinámica.
Micrófonos.
Tipos de grabación.
Procesamiento de señal correctiva.
Técnicas de producción técnicas y creativas.
Consideraciones para la digitalización.
Teoría de la producción.
Producción vocal.
Producción de sesiones en vivo.
Producción de discos.

Audio en Vivo

Diferencias entre un foro en vivo y el estudio de grabación.
Conceptos de sonido de audio en vivo.
Flujo de señal desde el escenario al P.A.
Continuidad del flujo de señal e input list.
Consolas de audio en vivo.
Técnicas de microfoneo para audio en vivo.
Rack de procesamiento.
Calibración del equipo.
Ecualización.
Introducción a la mezcla.
Principios de mezcla para audio en vivo.
Principales combinaciones de frecuencias por instrumento.
Tipos de monitoreo.
Ingeniero de monitores.
Identificación y eliminación de feedback.
Diseño de sistemas.
Configuración de sistemas pasivos.
Diseño de sistemas según el tipo de foro.
Altavoces.
Sistemas Line Array.
Torres de retraso.
Operación de audio para festivales.
Comprobación de sonido virtual.
Software para consolas digitales.
Sistemas inalámbricos.
Diseño de iluminación.
Objetivos de iluminación.
Creación de estilo de iluminación.
Ubicación de proyectores.
Programación DMX.
Secuencias creativas y sincronización.
Software para programación DMX.
Grabación en vivo.
Audio en vivo para radio y televisión.

Técnicas de postproducción y mezcla de audio

Monitoreo.
Los 6 elementos de la mezcla.
El orden de importancia de los elementos musicales en la mezcla.
Análisis de mezcla.
Analizando la mezcla (lugares para escuchar).
Curvas isófonas y su consideración durante la mezcla.
Enmascaramiento.
Mezcla correctiva vs. mezcla creativa Creative.
Submezcla vs. submaster.
Pista VCA.
Paneo.
Procesamiento de amplitud espectral.
Reconocimiento y procesamiento de tiempo.
Reconocimiento y procesamiento dinámico
Reconocimiento y procesamiento de efectos de modulación.
Procesadores de armónicos.
Procesadores de reducción de ruido.
Uso correcto de la automatización en la mezcla.
Summing box.
Integración de hardware externo con DAW (procesamiento híbrido).
Preparación para la sesión de masterización.
Procesamiento de amplitud espectral.
Curvas del ecualizador.
Procesamiento dinámico.
K-System (monitoreo de integración y medidores de calibración).
Introducción a la masterización.
Metadatos.
CD Pre-Master.
Imagen DDPi.
Bases de datos de CD (All music, Gracenote).
Aproximaciones a la masterización.
Procesamiento estéreo vs. procesamiento M / S.
Microdinámicas vs. dinámicas
Medición de la sonoridad.
Rango de sonoridad (LRA).
Relación de pico a sonoridad (PLR) vs. factor de cresta.
Dithering vs. Re-dithering.
Re-dithering.
DC-Offset.
Azimut.
Clipping.
Distorsión vs. ruido.
Analizadores.
Coincidencia del contenido espectral con el ruido rosa.
Mastering para CD.
Dominio para web/streaming.
Efectos en la música por compresión con pérdida.

 

Lenguaje musical

 

Entrenamiento auditivo

 

Apreciación musical

 

Ejecución de un instrumento

 

Ensamble

 

El negocio de la música

CDMX: R.V.O.E: 20121228 de fecha 24 de julio de 2012.

GUADALAJARA: R.V.O.E: 20121394 de fecha 14 de agosto de 2012.

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