LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Y EL ENTRETENIMIENTO

La industria del entretenimiento, también conocida informalmente como el “mundo del espectáculo”, es una parte crucial de la economía mundial e incluye una gran cantidad de subsectores. El término a menudo se utiliza para describir a las empresas de comunicaciones que controlan la producción y distribución de contenidos en diversos formatos.

Pero, en realidad, esta expresión connota las artes escénicas comercialmente populares y se aplica al cine, la televisión, la radio, el teatro y la música.

El tamaño y alcance de la industria del entretenimiento hoy

La industria del entretenimiento se ha beneficiado con la proliferación de las aplicaciones y plataformas digitales. En este sentido, el internet ha desencadenado una revolución en la vida humana, por lo que ahora es posible tener información y entretenimiento a solo un clic de distancia: podemos encontrar cualquier cosa en internet.

Esta herramienta ha creado una fuente de entretenimiento para todas las generaciones y gracias a ella tenemos acceso a todos los contenidos que podamos imaginar, sin importar dónde o cuándo los queramos consultar.

Ahora más que nunca es más fácil producir, distribuir y consumir contenidos: la tecnología que hay detrás de todo esto transforma la forma en que vivimos en el siglo XXI.

Tan solo en 2016, el mercado global de medios y entretenimiento (M&E), es decir, la industria del entretenimiento, alcanzó los US $ 1.9 billones en ingresos y se estima que creció casi un 5% para llegar a poco menos de los US $ 2 billones en 2017.

Fuente: Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
https://www.trade.gov/topmarkets/pdf/Top%20Markets%20Media%20and%20Entertinment%202017.pdf 

Hechos y números

En 2016, China, con un valor de US $ 190 mil millones, se convirtió en el segundo mercado más grande después de los Estados Unidos, con un valor de US $ 712 mil millones, seguido por Japón con US $ 157 mil millones, Alemania con US $ 97 mil millones y el Reino Unido con US $ 96 mil millones. Francia quedó en sexto lugar, con un valor de US $ 69.3 mil millones.

Por su parte, los seis mayores mercados latinoamericanos de M&E alcanzaron en conjunto los US $ 96 mil en 2016. El mercado de M&E está conformado principalmente por pequeñas empresas, pero las grandes corporaciones, a menudo diversificadas dentro de los sectores digital y tecnológico, dominan la Industria.

Fuente: Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
https://www.trade.gov/topmarkets/pdf/Top%20Markets%20Media%20and%20Entertinment%202017.pdf

  • El ingreso digital representa el 50% de los ingresos mundiales en la actualidad.
  • El mercado global de música grabada creció un 5.9% en 2016, la tasa más alta desde que la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) comenzó a analizar el mercado en 1997, de acuerdo con el Informe Global de la Música 2017  realizado por la IFPI.
  • Los ingresos totales para 2016 fueron de US $ 15.7 mil millones.
  • A finales de 2016, había 112 millones de usuarios de suscripciones de transmisión en línea de música pagada que generaron un crecimiento anual de los ingresos de transmisión en 60.4%.
  • El ingreso digital representó, por primera vez, la mitad de los ingresos totales generados el año pasado por la industria de la música grabada a nivel mundial.
  • Los servicios de transmisión en línea, o streaming services, están ayudando a impulsar el crecimiento en los mercados de música en desarrollo. China ha crecido 20.3%, India 26.2% y México 23.6%, este panorama revela un fuerte crecimiento en los ingresos.
  • Las compañías discográficas han impulsado este crecimiento de los ingresos a través de una inversión continua no solo en artistas, sino también en los sistemas que alojan las plataformas digitales. Esto ha permitido la distribución autorizada de más de 40 millones de pistas en cientos de servicios.

INDICADORES CLAVE

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Crecimiento de los ingresos globales

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Participacipación digital de los ingresos globales

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Crecimiento de los ingresos digitales

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Crecimiento de los ingresos por servicios de transmisión en línea

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Ingresos por venta de copias físicas:

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Ingresos por descargas de productos musicales:

Fuente: Federación Internacional de la Industria Fonográfica http://www.ifpi.org/news/IFPI-GLOBAL-MUSIC-REPORT-2017

Patrocinios, conciertos, boletos, mercancías y sueldos

El negocio global de la música, al menos lo que está registrado con derechos de autor, vale más de US $ 25 mil millones. En realidad, vale US $ 25.3 mil millones, de acuerdo con Will Page, el director de economía de Spotify. La estimación está calculada a partir de los datos que se pueden consultar en los informes de la IFPI, que cubre las grabaciones de audio, y la Confederación Internacional de
Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que abarca los trabajos musicales.

Los ingresos de algunas empresas editoras dedicadas a la distribución de piezas musicales están ocultos a la vista del público y por lo mismo no están incluidos en el informe de la CISAC. Los ingresos por licencias directas para transmitir o distribuir música representan US $ 1.7 mil millones, de acuerdo con un informe de MIDia Research, una compañía dedicada a estudiar la industria del
Entretenimiento.

Por otro lado, también se contabilizaron los ingresos de $ 423 millones de regalías recaudadas fuera de la CISAC por organizaciones como la Harry Fox Agency. Asimismo, las cifras de ventas de la IFPI incluyen también las regalías pagadas a las empresas discográficas, que las cuentan como ingresos, y luego se pagan a los editoras, donde también se contabilizan como ingresos.

Para la música, el estudio de las industrias culturales y creativas cuantifica el impacto de las grabaciones de sonido, el negocio de la distribución de la música grabada y los eventos en vivo, en términos de ingresos y empleo.

De esta forma, la cifra estimada de $ 25.3 mil millones es un ingreso calculado únicamente a partir de lo que se genera por el concepto de derechos de autor en la música. Este rubro incluye tanto las compras como las transmisiones de la música grabada y está compuesto por la venta de piezas musicales, su ejecución o transmisión en cualquier plataforma, y por la aparición de una pieza en algún anuncio, video o película. Es un número compacto y fácil de entender. Si el negocio de la música fuera una serie de círculos concéntricos, los ingresos
provenientes de los derechos de autor de la música estarían en el centro.

Por su parte, la música en vivo, incluida en el estudio de la CISAC, sería el siguiente círculo, para continuar con nuestra metáfora. Los ingresos globales de la música en vivo ascienden a los US $ 25 mil millones, de acuerdo con IBISWorld, empresa dedicada al análisis de los mercados. Una vez determinado el valor aproximado de los derechos de autor en la industria musical, CISAC calculó el
valor del mercado de la música en vivo en aproximadamente en US $ 40 mil millones. No obstante, algunos ingresos relacionados con los conciertos no están Incluidos.

El siguiente círculo concéntrico en nuestra revisión del valor de la industria musical sería el de los ingresos que se generan por la venta de boletos. Live Nation, AEG y SFX han vinculado sus negocios de promoción y eventos con sus servicios de venta de entradas. La emisión de boletos, tanto primaria como secundaria, es un motor de ganancias que es impulsado por los eventos en vivo.
De manera similar, muchas otras fuentes de ingresos son adyacentes a los derechos de autor en la música y a los conciertos. Por ejemplo, los patrocinios en la música son una categoría en crecimiento que no está directamente relacionada con los primeros dos círculos de nuestra metáfora.

Los ingresos por patrocinios no provienen de los derechos de autor, sino que aún dependen de la popularidad de las grabaciones. Así, los patrocinios y las grabaciones comparten algunos beneficiarios. Por ejemplo, un acuerdo de patrocinio puede generar ingresos para un artista, un gerente y una marca.

Tan solo en los Estados Unidos, los ingresos por patrocinios de la música en vivo en 2014 alcanzaron los US $ 2.04 mil millones, según el último Informe de Medios & Entretenimiento de PwC, compañía dedicada al análisis de distintos mercados. Por ejemplo, IEG, una agencia especializada en la colocación de patrocinios, generó US $ 1.340 mil millones tan solo con las marcas que operan en América del Norte. No obstante, los patrocinios no están incluidos en el estudio de la
CISAC.

Si expandimos aún más los círculos del valor de esta industria, podemos ver que también debemos considerar las ventas de instrumentos musicales, la renta de autobuses para las giras y hasta el dinero que se gasta en las cervezas de un concierto.

En términos prácticos, podríamos ampliar estos círculos hasta tocar cada ámbito imaginable. Sin embargo, para hacernos una idea del valor del mercado musical, podemos quedarnos con el cálculo de Page derivado de los ingresos que se generan solo por el concepto de derechos de autor.

Fuente: Billboard https://www.billboard.com/articles/business/6805318/25-billion-global-musicindustry-not-everything

El mercado Mexicano

México ocupa el sexto lugar en la lista de los principales mercados de exportación de medios y entretenimiento en parte debido a su proximidad con los Estados Unidos y por su cercanía cultural con Brasil. Las dos potencias latinoamericanas del entretenimiento, Brasil y México, dominan el mercado de M&E en la región. Como socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene mucho potencial para los exportadores en estos sectores. Los dos sectores de mayor crecimiento dentro de la industria del entretenimiento son los juegos de consola digital y, sobre todo, los servicios de transmisión en línea.

En este sentido, tanto los artistas como los líderes de la industria en México han procurado aprovechar su éxito internacional para desarrollar en el país los mercados y subsectores que se desprenden de la industria del entretenimiento.

Los sectores digitales de M&E en el país están listos para lograr un mayor crecimiento gracias a la fuerte penetración de los servicios de banda ancha, la disponibilidad de conexiones a internet y la proliferación de los teléfonos inteligentes. En conjunto, esto representa alrededor de 65 millones de conexiones que se pueden transformar en oportunidades de negocio.

Después de Brasil, México tiene el segundo mayor mercado de la música y alcanzará un valor de US $ 459 millones en 2019 (con una tasa de crecimiento del 1,1%), una cifra menor a la esperada en las estimaciones de 2014 para América Latina que auguraban un valor de US $ 539 millones en 2018 (un crecimiento del 3,6%). La expansión de la música graba en formato digital y la irrupción de los
dispositivos que reproducen música en línea han compensado las pérdidas de ventas de CD.

Por su parte, las descargas, aunque siguen siendo populares, enfrentan un declive en su cuota de mercado, se estima que para 2019 aportarán un total de US $ 33 millones en ingresos (el 6.9% del total), por debajo de los US $ 47 millones que generaron en 2014. En contraste, los servicios de suscripción crecen exponencialmente gracias a que con los principales servicios de este tipo operan
en el país. Se calcula que los servicios de transmisión en línea crecerán 4.1% y que representarán casi la mitad de las ventas de música digital en 2019.

Es interesante notar que la música en vivo es más prolífica en México que en cualquier otra parte de América Latina, para 2019 su valor llegará a los US $ 316 millones. La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) es el corporativo empresarial de entretenimiento más grande del país y también es el socio de distribución exclusivo en México del promotor mundial de conciertos Live Nation. Por lo mismo, existe un enorme potencial de exportación para actuaciones en vivo y para el crecimiento de los servicios de transmisión de música en línea.

Fuente: Departamento de Comercio de los Estados Unidos 

https://www.trade.gov/topmarkets/pdf/Top%20Markets%20Media%20and%20Entertinment%202017.pdf

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